¿Cuántas servilletas de papel consumes en una comida – cena de tapas?

Hoy voy a escribir sobre un tema del cual he estado siempre muy pendiente: reciclaje, ecología, sostenibilidad, todo lo que esté relacionado con cuidar el planeta.

Estando en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, me dieron esta servilleta con el bocadillo que me tomé:

Servilleta con información ECO y sostenible.

Sólo una servilleta que se había manchado de queso. Podías coger más si necesitabas en una estantería cercana. Por pereza de levantarme, utilicé la única que me dieron, y también porque, si me apaño con una, para qué voy a coger más.

Me vinieron a la cabeza esas servilletas de los bares que son tamaño octavilla, de un papel como resbaladizo que parece de plástico, que tenemos en muchos bares españoles. Personalmente odio esas servilletas, no limpian, no absorben el líquido sino que esparcen la suciedad, concretamente la grasa.

La mayoría de bares que tienen esas servilletas son tipo tapas, con lo que la mayoría de platos que ofrecen ya os podéis imaginar en qué consisten: grasaza y fritanga a mansalva.

Así que tenemos la siguiente combinación:

Fritangas + servilletas de atrezo = montaña de papel.

Desconozco la razón por la que se usan estas servilletas que no limpian. Igual son más ecológicas y contrarresta su uso excesivo (esto no me lo creo ni yo). O son ultrabaratas (creo que esto quizá se aproxima más a la realidad. Cuando tenga más datos los compartiré.

Como posibles soluciones a este drama del primer mundo, ¿qué se os ocurre?

Aquí os comparto lo que se me ocurre a mi:

  • Llevar en el bolso / mochila otra opción de papel que sea más eficiente (que limpie, vamos), y más respetuosa con el medio ambiente.
  • Llevar una servilleta de tela de casa. Igual es una excentricidad, sin embargo es un gesto más a nivel individual que ayudaría a reducir residuos.

¿Se os ocurre alguna cosa más?

¿Lo habíais pensado alguna vez?

Gracias por leer 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *