Cómo hacer dietas especiales si eres Dietista-Nutricionista o TSD

Como Dietista-Nutricionista o TSD, es común encontrarse con pacientes que requieren dietas especiales debido a una condición médica, intolerancia o alergia alimentaria, o elección personal. Planificar y llevar a cabo una dieta especial puede ser un desafío, sin embargo existen algunas estrategias clave que pueden ayudar a asegurar el éxito de la dieta.

Durante los estudios nos enseñan a entender las causas y fisiología de las enfermedades más importantes que se pueden tratar o curar con la alimentación, y también qué alimentos y preparaciones culinarias son más adecuadas para su tratamiento.

Después, en nuestra práctica profesional, podemos aplicar estos conocimientos en diferentes ámbitos: tratando a personas de manera individual o haciendo dietas para un colectivo con la misma dolencia.

En el caso de realizar los menús para un colectivo y que solo 1 o varias personas tengan necesidad de la dieta especial, se complica el trabajo para nuestra profesión. Por mi experiencia, esto ocurre por dos causas principales:

Causas económicas que dificulten la planificación de comidas

Todas sabemos el tiempo que cuesta hacer una pauta personalizada, y más si es para tratar patologías. Y el tiempo, colegas, es dinero. Muchas empresas optan por contratar los menús basales con profesionales de la nutrición para obtener la firma y número de colegiado, y las dietas especiales las apañan en cocina, cuando precisamente, las dietas especiales son las más delicadas y que mayor cuidado en su elaboración necesitan. Me estoy refiriendo a las alergias alimentarias, intolerancias alimentarias y patologías varias. En el caso de las dietas especiales por motivos religiosos o culturales es necesario que estén realizadas o supervisadas por Dietistas-Nutricionistas o TSD y así poder asegurar un aporte adecuado de nutrientes clave.

Conocer las necesidades nutricionales específicas

Antes de comenzar a planificar una dieta especial, es importante conocer las necesidades nutricionales específicas del paciente. Esto incluye entender la condición médica del paciente, sus intolerancias y alergias alimentarias, y sus preferencias alimentarias.

Evaluar las opciones alimentarias

Una vez que se comprenden las necesidades nutricionales específicas del paciente, es importante evaluar las opciones alimentarias disponibles para la dieta especial. Esto incluye conocer qué alimentos se pueden comer y cuáles se deben evitar, y también buscar alternativas saludables y nutritivas.

Planificar comidas y snacks

Después de evaluar las opciones alimentarias, es hora de planificar las comidas y snacks que el paciente consumirá. Esto puede requerir la elaboración de menús diarios o semanales que se ajusten a las necesidades nutricionales específicas del paciente.

Proporcionar orientación y educación

A medida que se realiza la planificación de la dieta especial, es importante proporcionar orientación y educación al paciente sobre las opciones alimentarias y los cambios en la dieta. Esto puede incluir información sobre los nutrientes clave que se deben incluir en la dieta, y también sobre cómo cocinar y preparar alimentos de manera saludable.

Hacer seguimientos y ajustes

Una vez que el paciente comienza la dieta especial, es importante hacer un seguimiento regular para evaluar su progreso y realizar ajustes según sea necesario. Esto puede incluir la modificación de las comidas y snacks planificados para asegurar que se ajusten a las necesidades nutricionales en constante cambio del paciente.

Seguimiento y ajustes con los tiempos

En el caso de que los menús cambien cada mes, el margen de realización del trabajo para el profesional de la nutrición es bastante estrecho, por lo que aumenta la probabilidad de errores y empeora la calidad de nuestro trabajo y por tanto, nuestra calidad de vida.

Si optimizamos el tiempo que empleamos en confeccionar dietas especiales, también podemos ofrecer unas tarifas más ajustadas a nuestra clientela.

En este sentido, he creado un curso que te puede ayudar a mejorar este aspecto de tu trabajo como Dietista-Nutricionista o TSD.

Se llama “Herramienta para confeccionar dietas especiales en Restauración Colectiva”

En el curso te explico cómo funciona la herramienta que he elaborado y modificado a lo largo de mis años de trabajo confeccionando dietas especiales.

Además, analizaremos cómo es el trabajo de elaboración de dietas especiales en diferentes contextos en los que podemos trabajar TSD y Dietistas-Nutricionistas.

Aquí puedes encontrar el curso sobre confección de dietas especiales y tener acceso al software de confección de dietas especiales para colectividades que estoy desarrollando y muy pronto verá la luz. Podrás utilizarlo gratis durante los primeros 3 meses por ser alumnado del curso.

Te invito a suscribirte, si no lo has hecho ya, al boletín, para poder estar al día de los procesos de elaboración de menús para restauración colectiva.

¡Gracias por leer y formar parte de la comunidad de Rollingfood!

Un abrazo, Imma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: INMACULADA GIRBA ROVIRA
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: immagirba@rollingfood.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.