Talleres y actividades de alimentación y cocina: una experiencia para dietistas y nutricionistas

Si te has planteado ofrecer entre tus servicios de nutricionista o dietista la realización de talleres y actividades de alimentación y cocina, que sean dinámicas y prácticas, este post te puede ayudar. En él te cuento una experiencia reciente en una actividad que consistió en un showcooking con degustación para 80 personas. ¿Me acompañas?

Qué aportan los talleres de cocina a tu clientela

Los talleres de cocina y alimentación son actividades que aportan algo muy importante en el desarrollo de nuestra profesión: muestran la parte práctica de todo lo que contamos en nuestras consultas y clases, y también de lo que reflejamos en nuestros menús para colectividades.

Se pueden enfocar según la temática que necesite tu cliente o lo puedes diseñar en base a lo que consideres necesario para ese grupo de personas.

En este caso concreto, nos invitaron a participar en un proyecto, y te lo cuento todo a continuación.

El proyecto

Nuestra actividad estaba incluida en el marco de un proyecto de salud comunitaria llamado Sabors i Sabers de Russafa, organizado y subvencionado por Justicia Alimentaria y La Dula.

Constaba de varias actividades: gimkana para escolares en el mercado, conferencia sobre saberes comunitarios para la transición ecosocial, exposición de fotos de las jornadas, recorrido saludable de marcha nórdica conociendo establecimientos interesantes del barrio en cuanto a alimentación y estilo de vida saludable y sostenible, y dos talleres de cocina saludable, de temporada.

Fue muy enriquecedor en muchos aspectos: conocí personas del barrio alineadas con nuestros valores, me sorprendió muy gratamente la presencia de varias personas que trabajan en el centro de salud, médicas y enfermeros, el centro de juventud municipal y varias asociaciones como la asociación de joves de russafa y la plataforma per russafa.

¿Cómo fue nuestra participación concreta?

Pues un taller de cocina, que consistió en un showcooking con posterior degustación para todos los asistentes, que fueron un total aproximado de 80 personas. Nos encargamos de hacerlo 2 personas.

Este evento generó muchas tareas que os voy a describir a continuación, para que, si no habéis participado nunca como dietista o nutricionista en algo similar, podáis saberlo de antemano y así estar preparados.

Tareas que no podemos olvidar:

Pensar y escribir las recetas

Eran recetas con productos de proximidad y de temporada, y ecológicos en la medida de lo posible (ahora veréis por qué esto de “en la medida de lo posible”).

Empezamos la colaboración en el mes de junio y el showcooking iba a ser en octubre, con lo que nos ayudamos de tablas de productos de temporada en nuestra comunidad autónoma para elegir los alimentos a utilizar.

Cuando llegó el mes de octubre, resulta que algunos de los alimentos que habíamos elegido, no estaban todavía en su punto de recolección (al menos con los proveedores con los que trabajamos) y tuvimos que comprarlos de producción convencional en lugar de ecológica, por ejemplo, la coliflor y la chirivía.

Recetario

Había que hacer un recetario con el branding de la jornada y hacer un código QR para que todas las personas que participaban pudiesen tener acceso al recetario. Escribo esto porque parece que se hace en un momento, pero no. Lleva tiempo, al menos 3 horas. Aquí puedes echar una ojeada a nuestro recetario con las recetas que elaboramos.

Elaboramos la ficha técnica o receta de cada preparación que íbamos a hacer para saber las cantidades de los ingredientes, a comprar y a obtener una vez cocinados.

Cocinar las recetas de prueba

Había que probar las recetas antes de tener las recetas definitivas que íbamos a elaborar en el showcooking y la degustación. Aquí hay que echar un mínimo de 6 horas entre compra y elaboración.

Ubicaciones de los espacios

El showcooking era en un aula del centro de juventud, y la degustación en la cantina de russafa (qué equipazo son, gracias por todo el apoyo. Tenéis que ir a almorzar o a comer, es como ir a comer al comedor de casa de tus abuelos <3), que están a 6-7 minutos andando de distancia, así que la logística de distribuir alimentos y materiales fue muy complicada.

Regenerar los platos

Aunque habíamos preelaborado todas las recetas, había que regenerarlas (recuerda, volúmenes de una ración de degustación para 80 personas), y tener en cuenta el tiempo y materiales que esto iba a suponer.

Preparación y servicio

El día de la actividad: menos mal que había un grupo potente de personas voluntarias que estuvieron poniendo su trabajo todo el tiempo, si no, entre dos personas habría sido imposible. Mientras una de nosotras estaba haciendo el showcooking en el centro de juventud, la otra se fue 40 minutos antes de que acabara el mismo, a la cantina de Russafa para regenerar y montar los platos de la degustación.

Post fiesta: recoger y limpiar

La gente quedó muy contenta y salió muy bien pero no terminó todo el día en que se celebró la actividad: esa misma noche, recoger y limpiar toda la cacharrería, y al día siguiente, ir al centro de juventud a recoger y limpiar todo lo del showcooking.

Salimos en la prensa local.

Showcooking

Showcooking en el centro de juventud.

Mesa de cocina

Mi compañera Ali preparándo el showcooking.

Degustación

Natillas de calabaza preparadas para servir a los asistentes.

Resumen de aprendizajes

Así que, te comparto un resumen de los aprendizajes que tuve y cosas a tener en cuenta:

  • Saber con la mayor antelación posible, las características exactas de la actividad: acción (en nuestro caso showcooking con degustación), lugar, infraestructura que tiene en lugar, número de asistentes al showcooking, número de comensales para la degustación…
  • Las recetas deben ser sencillas, y si son más elaboradas, hacer menos cantidad de recetas.
  • Probar las recetas antes de día de la actividad, y planificar todos los ingredientes y materiales para cada receta.
  • Tener flexibilidad para cambiar alguna elaboración que te va a complicar mucho la vida o sustituir algún ingrediente por incidencias de última hora.
  • Contar con todo el tiempo de la limpieza de cacharrería y menaje.

Encurtidos preparados en showcooking, taller de cocas y fin de fiesta en la Cantina de Russafa:

Estos son los talleres que tenemos preparados para 2024, y también hacemos talleres y actividades personalizadas según tus necesidades.

Tenemos otros servicios que te pueden ayudar como dietista o nutricionista, por ejemplo, para elaborar cómodamente tus dietas especiales para colectividades con nuestro software.

¡Gracias por leer y formar parte de la comunidad de Rollingfood!
Un abrazo, Imma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: INMACULADA GIRBA ROVIRA
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: immagirba@rollingfood.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.