8 estrategias para adaptar el menú escolar a las necesidades de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA)

En este post comparto 8 aprendizajes importantes que he tenido a lo largo de mis años de trabajo como dietista-nutricionista en la elaboración de menús para restauración colectiva, para poder adaptar un menú adecuado a los comensales con trastorno del espectro autista. Sigue leyendo para aprenderlos tú también.

Trastorno del espectro autista y comedor escolar

En el trabajo de elaboración y revisión de menús para colectividades, más de una vez me he encontrado con una persona con trastorno del espectro autista (TEA) y hay que adaptarle la dieta basal.

Os hablo desde mi experiencia en centros escolares, que es donde se han dado los casos que yo me he encontrado. Por lo tanto, ten en cuenta que me refiero principalmente en este texto a pautas a aplicar en personas menores de 12 ó 13 años.

Consideraciones preliminares

Al pedir el informe médico para seguir las indicaciones, me he encontrado muchas cosas que, según mis conocimientos de nutrición y dietética, no tenían sentido.


Así que, a base de investigar, preguntar a las familias y al centro, experiencias personales y también apertura mental por mi parte, he aprendido algunas cosas para aplicar en la elaboración de los menús de las personas con trastornos del espectro autista que quiero compartir contigo:

Estrategias para abordar el menú para trastorno del espectro autista (TEA) en comedores escolares

Primero y muy importante: olvídate de las guías de recomendaciones de frecuencia de consumo semanal y mensual de alimentos, gramajes y frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos que tengas que aplicar. Olvida durante un rato la alimentación equilibrada, el consumo frecuente y variado de fruta y verdura y todo lo que tenga que ver con lo que venga bien a la salud física de tu comensal.


Aquí, las pautas que tienen la prioridad son de otra índole.


Hay investigaciones y cada vez más evidencia, que apoya un aspecto de manera unánime: la relación entre el intestino, sistema inmunitario y trastorno del espectro autista. Como hay poca solidez y no se han pronunciado las sociedades científicas (hasta donde yo sé), no voy a abrir este melón, tampoco lo he estudiado en profundidad, así que aquí dejo este tema.


Aunque sí que quería mencionarlo, pues en ocasiones, alguna familia ha proporcionado un informe médico con justificaciones para unas pautas alimentarias que yo, que no soy experta en clínica, no he sabido interpretar porque no lo he estudiado en ningún sitio y porque son terapias clínicas que no están protocolizadas por el momento.


En el caso del trastorno del espectro autista, la persona está siguiendo unas terapias para entender todos los procesos de la cotidianidad más básica, y también en los asuntos del comer.


Con las terapias de psicología, logopedia y terapia ocupacional (entre otras) practican actos cotidianos y van familiarizándose con todo para poder ser operativos en la sociedad (tal y como la tenemos montada y entendiendo que es “lo normal”).


Así que recuerda todas estas pautas siempre que te encuentres un caso de menú escolar para trastorno del espectro autista:

Pautas para elaborar menús para trastorno del espectro autista:

Comunicación con la familia

La comunicación con la familia es fundamental, suele estar más disponible que el médico/a, y nadie conoce mejor que la familia el caso y situación actual de tu comensal.

Informe médico

Lo necesitas para elaborar una dieta terapéutica en colectividades, sin embargo, en la mayoría de estos casos, no nos sirve de mucho para hacer la dieta porque cada caso tiene unas necesidades muy diferentes y muy difíciles o imposibles de predecir.

Lo primero es la terapia ocupacional

Es interesante que conozcas cómo trabajan los/as terapeutas ocupacionales la exposición y tolerancia a los alimentos y sus texturas.

Es importantísimo el tema de las texturas, no lo pierdas de vista.

En las sesiones de terapia se trabaja la exposición gradual a alimentos con diferentes texturas: cogerlo con las manos, oler, rozar la cara, rozar los labios o “darle un besito”, pasar la lengua para comenzar a notar el sabor, ponerlo en los dientes o clavar los dientes… se hace algo parecido a esto. Y para lidiar con la extrema rigidez que, en la mayoría de casos, tienen las personas con trastorno del espectro autista (TEA), se trabaja con recompensas. Es decir: “si haces lo que te digo con este alimento, luego tendrás esta recompensa que sé que te encanta (montarse en un columpio, saltar en una cama elástica, o cosas por el estilo)”.

Así que asume que puedes encontrarte con algún comensal con TEA que coma triturados con 4 o 6 años o incluso adaptar el menú a pautas como: de pasta solo spaghetti, nunca macarrones (es por la forma, no por el contenido en nutrientes) o “la carne solo cortada en triángulos y nunca de otra manera”.

Para que os lo cuente un especialista, podéis consultar este enlace y descubrir el fantástico y necesario trabajo que realizan las/os terapeutas ocupacionales.

Haz caso de las indicaciones de los terapeutas

Por lo tanto y sin excepción: haz siempre caso de las recomendaciones de la terapeuta ocupacional o psicólogo/a y equipo de terapeutas del comensal.

No expongas a tu comensal a alimentos que no se hayan trabajado en terapia ocupacional.

No insistas

No insistir para que coman, no van a funcionar los métodos que usamos en el resto de comensales. No debemos insistir mucho para que coman en general, de hecho, la bibliografía que conozco al respecto expone que de lo poco que se sabe que funciona es no obligar a comer a los niños/as porque obligarlos, en absoluto nos acerca al objetivo de que se acaben el plato.

Así que, en estos casos, ni obligar ni siquiera insistir en que lo prueben porque ese trabajo ya se realiza en la terapia ocupacional.

Dietoterapia personalizadda

Cada caso es diferente y existen unas preferencias y aversiones diferentes. Así que lo indicado en estas circunstancias es la dieta personalizada.

Desafortunadamente, la atención de estas terapias tiene que realizarse en la mayoría de ocasiones a nivel privado, por lo que la falta de recursos económicos hace que, las personas con trastorno del espectro autista, todavía lo tengan más difícil para integrarse.

Algunos recursos

Para finalizar, te dejo algunos recursos, como la ONG CRIDAM que se dedica a la atención temprana y un curso gratuito que ha lanzado hoy la academia española para conocer mejor los trastornos del espectro autista y cómo tratarlos.

En esta web podréis conocer el trabajo de Jaime, un joven con TEA severo y todo el maravilloso trabajo que realiza con toda su familia (esto es desinteresado por mi parte :))

Estos son los talleres que tenemos preparados para 2024, y también hacemos talleres y actividades personalizadas según tus necesidades.

Tenemos otros servicios que te pueden ayudar como dietista o nutricionista, por ejemplo, para elaborar cómodamente tus dietas especiales para colectividades con nuestro software.

¡Gracias por leer y formar parte de la comunidad de Rollingfood!
Un abrazo, Imma.

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