Cómo programar menús y dietas especiales

A la hora de programar menús y dietas especiales para restauración colectiva, lo primero es tener en nuestras manos la dieta basal de la que partimos. En este post te voy a contar cómo programar menús y dietas especiales en restauración colectiva, así podrás tener en cuenta aspectos importantes a la hora de trabajar y aprender un poco más sobre este servicio de elaboración de menús para colectividades si eres Dietista-Nutricionista o Técnico Superior en Dietética.

La dieta basal: el punto de partida

El menú o dieta basal es del que se alimentan todos los comensales que no tengan ningún problema de salud (patología, alergia, intolerancia) o motivos culturales y éticos que impidan ingerir algún alimento o grupo de alimentos.

Si está compuesto por elaboraciones sencillas y caseras, suele tener las cantidades adecuadas de cada grupo de alimentos, adaptando el tamaño de la ración según el grupo de edad a quien vaya dirigido.

Alimentos frescos.

A menor cantidad de productos precocinados e ingredientes compuestos, más fácil será elaborar nuestros menús para dietas especiales.

Por qué simplificar en elaboraciones

No solo por los motivos nutricionales que ya sabemos sobre lo poco adecuado que es ingerir productos ultraprocesados, también porque a mayor simplicidad de los ingredientes:

  • Menos cantidad de alérgenos, en especial aquellos que están en forma de aditivos y trazas.
  • Mayor número de dietas especiales podrá comer de esos platos más simples y saludables. Si la mayoría de nuestros platos es así, un porcentaje más elevado de comensales los podrán comer y, por lo tanto, es un menú más inclusivo.

Así que, el primer paso para que el proceso de planificación de dietas especiales sea satisfactorio es partir de un menú basal equilibrado, con producto fresco y elaboraciones sencillas.

Ideas de menús basales

En este otro artículo ya te he contado cómo puedes generar nuevos platos e ideas para incluir en tu menú basal, del cual partirán el resto de dietas especiales para restauración colectiva.

El proceso planificador de comidas que utilizamos también influye en nuestro trabajo como Dietistas-Nutricionistas o Técnico Superior en Dietética.

Te iré contando cómo es el proceso que yo utilizo y he desarrollado durante años en el trabajo con comedores y empresas dedicadas a la restauración colectiva. Así podremos charlar de ello, compartir trucos y maneras de hacer las cosas para que tengas ideas y mejores tu proyecto.

Si quieres aprender más ahora mismo, puedes acceder a mi curso Confección de menús y dietas especiales para Restauración Colectiva para profundizar en el tema y tener acceso a 3 meses gratuitos al software que estoy desarrollando.

¡Gracias por leer y formar parte de la comunidad de RollingFood!

Un abrazo, Imma.

close

¡Suscríbete al boletín!

Recibe nuestros artículos y novedades en tu correo electrónico y no te pierdas nada sobre cocina, restauración y nutrición.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *